PARA ALMAS SENSIBLES
"NADA HUMANO ME ES AJENO" Publio Terencio Africano (194 a.c.-159 a.c.)

CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO:

Correo electrónico de contacto: vozdevilladecura@gmail.com

LA FOTO DE LA CABECERA

La foto de la cabecera ha sido tomada de http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/?p=8563

LO QUE NO PUBLICAMOS.

- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos ni algùn otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación de prácticas ilegales.

PUEDES TWITTEAR DESDE AQUÍ. SÍGUENOS EN @delatierratoda

domingo, 3 de abril de 2011

ENTREVISTA A LA ESCRITORA MARÍA TERESA FUENMAYOR TOVAR



El sábado 30 de abril a las 4:00 p.m.  la organización "Proyecto Expresiones" realizará su II Encuentro Regional  bajo el título "ENCUENTRO CON LOS AMIGOS INVISIBLES" en la "Casa Uslar Pietri" en La Florida,Caracas.  Será un momento especial para reunir a quienes se conocen sólo  a través de Internet o del teléfono. Los escritores de "Proyecto Expresiones" residenciados en  la Región Capital y Zonas Cercanas tendrán  diversas actividades qué realizar en común, entre ellas el bautizo de  varios libros.


 Uno de los libros que será bautizado es "VAMPIROS AL SOL Y OTROS CUENTOS"  y  hoy  les traemos la entrevista realizada a su autora: María Teresa Fuenmayor Tovar.
Nombre completo y seudónimo:
 Mi nombre es María Teresa Fuenmayor Tovar, (aunque mi familia y amigos muy cercanos me llaman Norah) Por un tiempo utilicé el seudónimo de Aymara Wayuu y en la Sociedad Secreta del Haijin donde estudio poesía japonesa firmo como “Sayuri” que significa pequeña.
Lugar de nacimiento Caracas, Venezuela.
¿Qué es escribir para ti?
Es un medio para expresarme, desahogarme, desestresarme, comunicarme…algo muy importante en mi vida.
¿A qué edad comenzaste a escribir? A los 8 ó 9 años escribí mis primeros versos…aún los recuerdo:.
¿Cuáles fueron los primeros temas que abordaste?
Mi primer escrito fue una rima acerca de  una niña que rompió un florero y cuando la mamá tomó una correa para castigarla la niña “escapó por la chimenea” sale tiznada, la mamá le pega y ella llora, luego la mamá la perdona y ella vuelve a sonreír. Mis temas eran infantiles porque comencé a escribir a temprana edad.
¿Qué prefieres, rima o prosa?
Me gustan ambas para leer pero se me hace más fácil para escribir la rima
. Ya de adulta fue que incursioné en relatos, cuentos, novelas, ya que  en realidad fue hace apenas dos años que escribí por primera vez algo en prosa…justamente el cuento “VAMPIROS AL SOL”
¿Qué estás leyendo en este momento? 
 “ESA ANGUSTIA” de Marta de Arévalo. Un poemario escrito en 1973. Me tiene atrapada...cuando termino lo tengo qué comenzar de nuevo...es demasiado hermoso, como toda su obraliteraria. Les recomiendo leer su "ROMANCE AMERICANO" lo pueden encontrar en su blog www.elblogdemartadearevalo.blogspot.com
¿ Cuál fue el libro qué dejó una huella en tí?
“Anna Karenina” de Leon Tolstoy…demasiado bella, profunda, ejemplar…
Si naufragaras en una isla desierta y pudieras llevar allí sólo tres libros…¿Cuáles serían? 
La Biblia, “Anna Karenina” de Tolstoy y “Como sobrevivir en una isla desierta”
¿Qué estás escribiendo?
Estoy trabajando en una serie de libros de título “LEER MÚSICA ES FACIL” donde la explicación del lenguaje musical busca ser  tan sencilla que se pueda estudiar con ellos no sólo bajo la guía de un profesor sino también de manera autodidacta., y poemas, poemas, poemas…en ellos no trabajo pues llegan solos.
¿Cuál es tu mayor logro literario?  
Cuando alguien me dice que le gustó un escrito mío…
¿En qué te inspiras para escribir? 
Amor, desamor, nostalgia, recuerdos, son temas recurrentes en mis poesías.  Mis otros escritos tocan temas muy variados.
¿Lo más difícil de ser escritor?
Lo más dificil es cuando vienen esas temporadas de “calma chicha” donde no se nos ocurre idea alguna…donde tomamos una hoja en blanco y cavilamos sobre ella para luego devolverla tal cual, en blanco. Es cuando nos parece que “ya todo está escrito… ¿Qué más puedo decir yo?”… sin embargo, millones de personas podrán escribir sobre un mismo tema para encontrarse con millones de relatos distintos. Justamente, en estos días, el Sr. José Rafael Hernández Fereira, Fundador y Director de “Proyecto Expresiones” colocó un ejercicio en la página. Propuso el título “MARIA EUGENIA Y EL PÁJARO QUE NO ENTRÓ” y quien deseara participar debía escribir un relato corto bajo este título. Fue un ejercicio muy interesante ya que los que participaron hicieron unos relatos muy buenos pero totalmente diferentes uno de otro…. :
Les invito a leerlos en http://proyectoexpresiones.ning.com/forum/topics/escribamos-un-nano-cuento
¿A qué te dedicas aparte de escribir? 
A mi hogar y a las clases de música que imparto.
¿Tienes algún lugar, o situación ideal para escribir o la inspiración puede venirte en cualquier momento? 
La inspiración puede venir en cualquier momento pero no la puedo desarrollar a menos que me encuentre sola y rodeada de silencio.
Cuéntanos acerca del libro que bautizarás el 30
Se trata de “VAMPIROS AL SOL Y OTROS CUENTOS”, está compuesto por diez relatos. Hay en él ficción y también narraciones de la vida real. El cuento “VAMPIROS AL SOL” que da título al libro y ocupa 16 de sus 50 páginas  es una historia acerca de vampiros que viven acá en Venezuela  (Especificamente en la zona de Catia) y a quienes la luz solar no afecta en forma negativa. Es un cuento con suspenso, humor, misterio, y en el cual se revela la identidad del primer vampiro (Que no fue precisamente Drácula). Contra lo que se pudiera pensar no es un relato de terror.  Y luego hay otras nueve narraciones: “EL CRIMEN PERFECTO” con el que obtuve el 2º lugar en el Primer Concurso Literario de “ESCRITORES DEL MUNDO”, está también “UN CUENTO DE FUTBOL” que fue publicado en la columna “ECHA TU CUENTO “ del diario “Últimas Noticias” durante los días en que todos estábamos atentos a las incidencias del mundial de futbol. (Aunque ellos le cambiaron el título y lo publicaron como “El Rey del Penalty”),  “EL JEFE SUPREMO” que tiene un trasfondo ecológico. “LA HISTORIA DE MUÑECA”, “SOLIDARIDAD”, “VELORIOS DE ANGELITOS” y “LA EMBOSCADA” tomados de la vida real. “EGOISMO” y “DÍA DE PESCA”  tienen una base verídica pero  están “maquillados” con algunos recursos literarios para hacerlos más atractivos a la lectura.
El libro está a la venta en BsF.70,00 El día del bautizo estaré autografiando los ejemplares que adquieran pero ya está a disposición de quien desee descargarlo de manera gratuita en formato pdf . Sólo tienen qué accesar a http://www.bubok.com/libros/191815/Vampiros-al-sol-y-otros-cuentos
Pueden descargar las primeras 16 páginas (El cuento de vampiros) en forma también gratuita  a su Blackberry, Ipod o Iphone en http://www.wattpad.com/user/proyectoexpresiones
y para quienes prefieren la edición en papel, si viven en cualquier lugar de América  la pueden adquirir en http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-27219520-libro-de-cuentos-vampiros-al-sol-y-otros-de-maria-fuenmayor-_JM
y si están residenciados en España, la compra la pueden hacer a través de
http://www.bubok.com/libros/191815/Vampiros-al-sol-y-otros-cuentos






¿Cuál es tu escritor favorito y por qué? 
No es uno…son varios: Leon Tolstoy, Anton Chejov, Og Mandino,  Lobsang Rampa,  Morris West,  Pearl S. Book,  Louise May Alcott,  Marta de Arévalo,  Amado Nervo,  Rubén Darío,  Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazoa, Gladys Laporte, Carla D’arco , Gabriela Mistral, Margarita Inastrillas, Julio Verne, A.J. Cronin, Alfonsina Storni, José Angel Buesa, Pablo Neruda, Federico García Lorca. Gabriel Garcia Marquez, Emily Dickinson, Julio Cortazar, Teresa de la Parra, Rómulo Gallegos, y la lista sigue y sigue…me gusta el escritor que me haga “vivir” su libro…Las primeras novelas que leí fueron las “novelitas de vaqueros” de Marcial Lafuente Estefanía, las de amor de Corín Tellado y las de época de Bárbara Cartland y por supuesto suplementos  (lo que hoy llaman “comics”) que eran importados de México. (De “Editorial Novaro”) entre los cuales , además de las infaltables “comiquitas” habían unos de corte cultural muy buenos; colecciones como : “VIDAS ILUSTRES”, “JOYAS DE LA MITOLOGÍA”, “LECTURAS PARA TODOS, CUADERNOS ILUSTRATIVOS” que acercaban a los niños en forma amena  Biografias, estampas de la mitología greco-romana y copnocimientos acerca de geografia, historia, matemáticas, literatura…
¿Qué aconsejarías a alguien a quien “le gusta escribir”?
Que lea y escriba mucho
“La práctica y dedicación
más que nada
hacen al escritor”
Y que se prepare estudiando para pulir ese talento que recibimos “en bruto” La ortografía y la redacción son elementos fundamentales para la carrera de las letras…
¿Cómo llegaste a ser parte de “Proyecto Expresiones” y de qué manera ha repercutido este hecho en tu desempeño como escritora? 
Conocí  “Proyecto Expresiones” por la escritora Carla D’arco quien me comentó que un primo suyo (Marcos Hernandez)  escribía en una página de la web y que ya había publicado un libro. El poder compartir con otras personas con la misma afición por la literatura, el leer sus talentosos escritos, el participar de los cursos y talleres que “Proyecto” ofrece de manera gratuita a sus afiliados, el participar en sus concursos...todo esto me ha ayudado a ir aprendiendo y madurando en esta faceta de mi vida.  Además, el apoyo que brinda a sus miembros para que logren publicar sus obras sin engrosar primero una larga lista de espera, ni oír el clásico “No nos llame…nosotros le llamaremos”, ni gastar en ello grandes –a veces inalcanzables- sumas de dinero es un estímulo para cualquier escritor, sea aficionado o profesional. Les invito a visitar www.proyectoexpresiones.ning.com a registrarse y a comenzar a disfrutar de los beneficios de su membresía.
Aparte de escribir en “Proyecto Expresiones” ¿Lo haces para alguna otra  página virtual y/o tienes tu propio blog?
Escribo también para  www.escritoresdelmundo.ning.com,
 y estudio poesía japonesa en www.sociedadsecretadelhaijin.blogspot.com con el Sensei Logan.
Mis blogs son www.delatierratoda.blogspot.com 
y     www.paraalmassensibles.blogspot.com  También www.inglessexto2010.blogspot.com que utilizo como material de apoyo para los alumnos de 6º grado del Colegio donde estudia mi hijo Luís Felipe.
Presto alguna colaboración en www.elblogdemartadearevalo.blogspot.com, www.escuelaprudencioesaa.blogspot.com y www.benantcaproducciones.blogspot.com pero en estos últimos tres blogs no publico mis escritos, la colaboración que presto es más que tipo del tipo de “asesoramiento técnico”, ya que tengo un grupo llamado “Blogproductions” que se encarga de configurar blogs a las personas que deseen –o necesiten-llevar uno pero  que por diversas circunstancias –casi siempre la falta de tiempo para dedicarse a ello.-no puedan encargarse ellos mismos de hacerlo. Nosotros se los abrimos y configuramos y luego pueden optar entre enviarnos material regularmente para que vayamos variando su contenido o recibir un breve taller donde les enseñamos a llevarlo adelante por sí mismos. Todo esto a un costo muy muy bajo.  (Quienes estén interesados en este servicio pueden solicitarlo a mariateresafuenmayort@hotmail.com)
¿Qué es para ti la poesía? 
Es poner el alma en palabras.
¿Qué temas evitas en tus escritos? 
Hasta el momento no ha habido un tema sobre el que se me ocurriera algo y no lo escribiera por evitarlo. Pienso que…quizá evitaría temas como la inmoralidad o la violencia…no sé…temas “feos”. Quizá los evite inconscientemente y por ello la inspiración no haya venido nunca por ese lado.
Un sueño aún no realizado: 
Viajar a África. “Volver” a  esa parte de mis raíces de la que me siento orgullosa. Me atrae muchísimo su arte, música, cultura, costumbres…De veras que la llevo en las venas…cuando escucho un “toque” de tambor siento una emoción especial, es como un llamado de mis ancestros. La narración “Velorio de angelitos” trata justamente de una costumbre africana que se arraigó en la zona de Barlovento de donde proviene mi familia por la rama materna…
Un momento inolvidable:
El nacimiento de mi hijo que cambió mi vida totalmente…Una mujer no conoce el amor mientras no haya tenido un hijo…es lo más grande de la vida.. 
Una anécdota que tenga qué ver con las letras:
Ah…bueno, un día que estaba llamando la atención a mi hijo de 8 años a raíz de una travesura que había hecho, él, disgustado por el regaño, me dijo muy serio: -“Voy a escribir un libro que se va a llamar “Mi vida con Norah”. Esa fue una “amenaza literaria”.
Algún hobby o afición aparte de escribir :
Jugar dominó…me encanta. Lamentablemente no abundan las oportunidades para hacerlo.
Un deporte:
Béisbol (verlo) Soy magallanera…y a mucha honra!!!!
Una comida: 
El maíz en mazorca sancochado, calentito y cubierto de mantequilla derretida…para mí es el mejor manjar. En Venezuela le llamamos “jojoto”, en México “elote”, en Argentina “Choclo”, creo que hay un país donde la palabra “jojoto” es más bien una grosería…por ello hago la aclaratoria que es el nombre con el cual designamos al maíz en mazorca.
Un color: Azul celeste.
Una canción: Imposible decir “una”…muchas son especiales para mí…”Amémonos” (No conozco a su compositor) popularizada por  Mirna Ríos, “La potra zaina” del Maestro Juan Vicente Torrealba, “Quinta Anauco” de Aldemaro Romero, “I’ll be there” con Michael Jackson  cuando era niño, “Tu alma golondrina” de Jairo.”Tonigh I celebrate my love for you”  interpretada por Roberta Flack y Peabo Bryson, “Caminando bajo el sol” con Las Cuatro Estaciones, “Florentino y el diablo”, todas las de “Air Supply”,  “Hay amores” y “Abriendo puertas” de Gloria Estefan, “Qué bonita es esta vida” de Jorge Seledón …si sigo no termino
Un animal: El caballo.
Un personaje de la Historia de Venezuela: 
Simón Bolívar. Hizo demasiado por nuestra patria, sacrificó muchas cosas, entregó todo por la libertad.
Un personaje de la Historia Universal:
 Jesús de Nazaret. Su vida dividió la Historia en dos: “Antes de Cristo” y “Después de Cristo”.
Después de más de dos mil años sus enseñanzas siguen vigentes a pesar de lo mal que nos comportamos quienes decimos seguirlo. Y siempre es una referencia: es tan importante que aún los que no creen hablan y escriben acerca de Él.
¿Alguna otra cosa que quisieras compartir con nuestros lectores? 
Que les aconsejo leer mucho…la lectura es la puerta a un mundo maravilloso e infinito.
Si algún lector quisiera contactarte…¿Dónde podría hacerlo?
Escribiéndome al correo mariateresafuenmayort@hotmail.com Tengo Facebook  pero pocas veces lo reviso, publico allí pero olvido leer los mensajes, así que les recomiendo mejor el correo.

No hay comentarios: