PARA ALMAS SENSIBLES
"NADA HUMANO ME ES AJENO" Publio Terencio Africano (194 a.c.-159 a.c.)

CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO:

Correo electrónico de contacto: vozdevilladecura@gmail.com

LA FOTO DE LA CABECERA

La foto de la cabecera ha sido tomada de http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/?p=8563

LO QUE NO PUBLICAMOS.

- No publicamos mensajes violentos, agresivos, difamatorios, obscenos, vulgares, de odio, amenazantes, pornográficos ni algùn otro tema que de alguna forma viole las leyes vigentes.
- No publicamos mensajes con incitación de prácticas ilegales.

PUEDES TWITTEAR DESDE AQUÍ. SÍGUENOS EN @delatierratoda

lunes, 27 de junio de 2011

MANUEL FERNANDO, EL CULTOR

.Por:: Marta Crespo.
aamartacrespo@hotmail.com

Manuel Fernando es un niño Mirandino, nació en Guarenas. Conoce la plaza Bolívar de su ciudad, la calle Comercio, la Catedral, la Casa de la Cultura y la montaña más alta que rodea al valle por el norte, llamada Parque Nacional Curupao. A Manuel Fernando le gusta observar la cascada que se observa a lo lejos, y que se llama El Ceuta. 
Un día sábado de carnaval, Manuel Fernando asistió a la plaza Bolívar y disfrutó viendo bailar al  Morocho Torres con su graciosa  Burriquita, sus movimientos y gracia lo tenían cautivado.

Llegó a su casa, derechito al cuarto. Sacó materiales para elaborar su propia Burriquita, y, cómodo, comenzó a construirla. Al final de la tarde, su familia se había unido a él para ayudarlo. El abuelo le trajo un sombrero para cooperar, ¡Y se dio su gusto!, se montó en su Burriquita y comenzó a bailar satisfecho.

El domingo de carnaval, la plaza Bolívar tenía música alegre, disfraces, caramelos y papelillo. Manuel Fernando bailó con su Burriquita, y mucha gente lo aplaudió.

Entonces investigó sobre el origen de esta diversión en el pueblo, y se enteró que la primera Burriquita guarenera fue la de un señor muy popular llamado Trino Navarro, mejor conocido como Trino el de Curupao  Y otro llamado Juan Pelúo. Cada uno le enseñó algún secreto para divertir a la gente. Aprendiendo de ellos que un cultor es una persona que mantiene una tradición, cumpliendo con responsabilidad la misión de difundirla y pasarla a otra generación.

Fue así como Manuel Fernando asumió la responsabilidad de ser cultor infantil de La Burriquita Guarenera, participando junto a  La Viejita de Guarenas,  bailada por Rodolfo Toro, uniendo al pueblo con alegría y entretenimiento. Sembrando valores y amor por el pueblo.

Manuel Fernando creció y comenzó a dar clase en las escuelas y comunidades, para que muchos niños aprendieran la importancia de conservar las tradiciones.

Un día, otro pequeño niño llamado Ramsés quiso bailar una hermosa Burriquita al lado de Manuel. Tal vez se convierta en un cultor a través del tiempo.
SITIO WEB DE LA IMAGEN: http://alcaldefreddyrodriguez.blogspot.com/2011/02/la-calenda-con-la-burriquita-y-la.html

No hay comentarios: